sábado, 26 de abril de 2008


La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 como Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del ministerio de arte de Nueva Gales del Sur.

La Casa de la Ópera de Sydney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma hemiesfera, que forman las bóvedas de la estructura.

El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas (4.5 acres de tierra). Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 pies) en su punto más ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.1

Las azoteas del teatro están cubiertas con 1.056 millones de azulejos blancos brillantes y cremas en acabado mate fabricados en Suecia, que en la distancia aparecen de color solo blanco. Están fabricados para que se autolimpien, pero de todos modos se realiza un mantenimiento periódico de limpieza y reemplazo.2

Los dos grupos mayores de bóvedas que conforman el techo del teatro pertenecen cada uno al Salón de Conciertos (Concert Hall) y al del Teatro de la Ópera (Opera Theater). Los otros salones tienen como techo las agrupaciones más pequeñas de bóvedas. La forma de cáscaras fue eligida para aligerar la estructura interna de peso, levantándose desde los espacios bajos de la entrada, sobre las zonas de asiento, hasta llegar a los palcos más altos.

Un grupo mucho más pequeño del sistema de cáscaras, se encuentra a un lado de las entradas y de la escalinata monumental y del restaurante de Bennelong. Aunque las estructuras de la azotea de la Casa de Ópera de Sydney se refieren comúnmente como cáscaras (como en este artículo), ellas de hecho no son bóvedas en el sentido arquitectónico de la palabra, ya que son paneles prefabricados apoyados en costillas prefabricadas.

El interior del edificio está construido en granito rosado extraído de la región de Tarana, madera y contrachapado proveniente de Nueva Gales del Sur.3

Etapas de su construcción:

La etapa I (1959–1963) consistió en el construir el podio superior;

La etapa II (1963–1967) consistió en la construcción de las bóvedas externas;

La etapa III (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción

lunes, 7 de abril de 2008

The Atheneum - Indiana, (EEUU)


Arquitecto: Richard Meier & compañia
Localidad: New Harmony, Indiana, USA
Fecha: 1975-79
Materiales de construcción: cemento armado, acero, paneles de chapa esmaltada, aluminio, cristal .
The Atheneum es uno de los proyectos más conocidos de Richard Meier y fue realizado en 1979.
Se encuentra en el estado de Indiana, a las afueras de la ciudad de New Harmony, cerca del río Wabash; el edificio se dedica a centro de orientación turística para quienes se acercan a visitar este histórico emplazamiento, además de albergar numerosos acontecimientos culturales.Se levantó en una verde llanura, sobreelevadoencima de un terreno artificial que minimiza los efectos de posibles desbordamientos del río Wabash, cuyo comportamiento cada año es más imredecible.
Sus volumenes cándidos se destacan claramente en el verde que lo rodea, y la sobreelevación hace que el edificio parezca un refinado objeto de diseño que flota sobre el agua del río.
The Atheneum se concibe dentro de un ámbito espacial que desea conseguir un paseo arquitectónico que sirva de preludio a la visita histórica de New Harmony.
Del The Atheneum parten distintos itinerarios que nos llevan a descubrir la ciudad y su territorio; el edificio es el punto de partida de un plan de recuperación en el que se ha incluido la ciudad y sus aledaños a través de recorridos que comunican los distintos lugares.
La arquitectura se carateriza por planos rígidos y ángulos agudos que contrastan con paredes curvas; numerosas rampas y escaleras dan movimiento al conjunto y creandespacios abiertos que se alternan con la lisa continuidad de las paredes revestidas de paneles blancos esmaltados.Las conexiones verticales conducen a diferentes puntos enclavados en terrazas dispuestas en distintos niveles.

jueves, 3 de abril de 2008

Arco de la La Défense - París


Construcción
Diseño del arquitecto Paul Andreu en asociación con Johann Otto von Spreckelsen.La Grande Arche o Arco de La Défense consiste en un gran cubo hueco de 35 plantas. Es un hipercubo casi perfecto, con 108 metros de ancho, 110 metros de alto y 112 metros de profundidad. Sus 300.000 toneladas reposan en doce pilares. Intercaladas entre los pilares y la megaestructura, se encuentran placas de neopreno que absorben las vibraciones y los cambios de dimensión. Las vigas de hormigón pretensado son de 70 metros y soportan el techo de una hectárea de 30.000 toneladas de peso, las cuales se colocaron a 110 metros de altura con una precisión milimétrica.Las caras exteriores están cubiertas de 2.800 paneles de vidrio opaco de 5 cm de espesor, pensadas especialmente para prevenir deformaciones ópticas y resistir poderosos vientos. Las caras interiores fueron cubiertas de mármol blanco de Carrara y granito gris.
El interior del arco
La parte más alta de la construcción contiene un centro de conferencia y de exposición, un museo de informática, y restaurante y también un punto panorámico del distrito de La Défense y el oeste de Paris.Estas instalaciones se encuentran abiertas al público y son accesibles por elevadores de vidrio que se encuentran en la parte hueca del arco.Las dos paredes albergan oficinas gubernamentales.

Smith House - Darien (connecticut, Estados Unidos)


Diseñada por el Arquitecto Richard Meier entre 1965 – 1967 y emplazada en una ladera boscosa y cerca del mar en Darien (Connecticut, Estados Unidos).
La forma es un prisma blanco que emerge entre la arboleda creando un fuerte contraste visual, construida en Hormigón y Vidrio formando grandes paños, independizando así la estructura del cerramiento. Partiendo –en una operación al estilo del racionalismo corbusierano que algunos críticos han caracterizado de manierista – de un volumen principal cúbico, Meier va tallando su obra a base de operaciones de adición y sustracción.
La cara posterior esta tratada como una fachada cerrada con pequeñas aberturas, la cara delantera es una fachada abierta con grandes paños vidriados ofreciendo amplias vistas al horizonte. Meier organiza las plantas según un criterio de zonificación característico de sus primeras casas: en una tira rectangular posterior agrupa las zonas de servicio en planta baja y los dormitorios en las plantas superiores, ocupando todo el frente con la secuencia de espacios de estar y recepción.
La tira posterior –que da a la parte alta de la colina – queda envuelta en una caja opaca con aberturas puntuales dispuestas geométricamente, mientras en las zonas sociales la caja se descompone en un gran frente vidriado y escalonado en sentido lateral que se abre a la pendiente descendente de la ladera. Este escalonamiento se produce por el desfasaje sucesivo de las tres plantas sociales, desfasaje que en el otro sentido provoca la aparición de dobles y triples alturas que contribuyen a la dramatización del espacio interior.
La escalera curva que desciende del primer piso al terreno natural, el pequeño depósito cúbico anexo y la rampa de acceso a la casa, así como la caja del hogar con su conducto, constituyen volúmenes de adición que califican el volumen central, a la vez que lo anclan al terreno.

La Villa Savoye -Poissy (Francia)

La Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright), así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en: -Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio. -Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín. -Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques. -Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos. -Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur). Historia La Villa Savoye fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La planta baja sobre columnas también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments de France, y recibe miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes.HistoriaLa Villa Savoye fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La planta baja sobre columnas también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments de France, y recibe miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes. Distribución La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, prolongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio

Catedral de Brasilia (Brasil) - Oscar Niemeyer


La Catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida, se encuentra en Brasilia (capital de la República Federal del Brasil) y es obra del arquitecto Oscar Niemeyer, proyectada y construida entre 1958 y 1980. Es una iglesia centralizada de planta circular, cuyo diámetro mide aproximadamente 60 m y de estructura hiperboloide, que se organiza en torno a un espacio único. El piso interior está excavado tres metros por debajo de la altura del terreno, circunstancia que se aprovecha para plantear el acceso mediante rampas. La cubierta de vidrio, que comienza desde el suelo y se alza hacia el cielo, está estructurada por 16 nervios de hormigón armado (de un peso de 90 toneladas) que se curvan hacia el interior a la vez que avanzan hacia arriba y finalmente hacia el exterior. En el punto donde los nervios más se aproximan los unos a los otros, a 31 m sobre el centro de la planta, se sostiene en ellos un remate, también de hormigón, de 12 m de diámetro. La fachada del templo, gracias al círculo de contrafuertes acabados en punta que contrarrestan los esfuerzos de la cúpula, ofrece la imagen de una corona de espinas que se alza hacia el cielo.

Ciudad de las Artes y las Ciencias - Valencia (España)Ciudad de las Artes y las Ciencias - Valencia (España)


La Ciudad de las Artes y las Ciencias, un gran complejo lúdico y cultural que se ha convertido en lugar de referencia internacional y símbolo de la apuesta por el turismo cultural y el dinamismo de Valencia. Esta impresionante obra arquitectónica, diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y Félix Candela, ofrece un recorrido didáctico a través de los prodigios de la ciencia y la investigación, las últimas tecnologías y la naturaleza, la música y el arte. La Ciudad de las Artes y las Ciencias alberga el Hemisfèric, la única sala de España donde se proyectan tres espectáculos audiovisuales; el Umbracle, un espectacular paseo y mirador ajardinado que alberga en su parte inferior un gran aparcamiento; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología; el Oceanográfico, el mayor acuario de Europa, con capacidad para albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes, y el Palacio de las Artes Reina Sofía, uno de los referentes mundiales para los más prestigiosos circuitos teatrales, operísticos y musicales.

Fallingwater House - Frank Lloyd Wright


Frank Lloyd Wright [1876-1959], considerado por algunos autores como el mejor arquitecto Norteamericano, y del mismo modo, "La Casa de la Cascada" [Fallingwater House] su obra maestra.

Llamada "la residencia mas famosa que se haya construido", la AIA [American Institute of Architects] la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto americano".

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater House, fue la casa de campo de Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr. [dueños de un almacen de departamentos en Pittsburgh].

Hoy en día Fallingwater House, es un monumento nacional en los Estados Unidos, que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Fallingwater House sigue los principios de "Arquitectura Organica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesen, y básicamente consiste en integrar en una unidad [edificación], los factores ambientales del lugar, su fucion, el uso de materiales y proceso de construcción nativos y el ser humano beneficiario.

A manera de anécdota, se cuenta que la localización elegida por los Kaufmann para la construcción de su casa de campo, era una explanada natural enfrente de la cascada formada por el riachuelo "Bear Run"; pero, después de visitar al lugar, Frank Lloyd Wright sugirió la construcción de la casa, encima de la cascada; y luego de nueve meses "sin tocar un lapiz" Frank Lloyd Wright "germino" el proyecto en su cabeza.

Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin [Septiembre 1935], Wright se sentó y dibujo la primera ilustración de la casa, y seguidamente, los planos se fueron desarrollando.